sábado, 10 de mayo de 2014

Un sueño: Crecer con educación - Alfarcito, Quebrada del Toro, Salta

  Las escuelas de la Quebrada del toro eran solamente primarias, y plurigrado. Los chicos de Primer a Tercer grado compartían el mismo aula, al igual que los alumnos de Cuarto a Septimo. Al llegar al último año del primario, con un nivel básico de educación, para seguir los estudios debían aventurarse a la ciudad. A partir de ahí, solos, debían forjar su destino. El desarraigo era muy grande, el sufrimiento de vivir sin la familia y en un contexto totalmente distinto los ponía muy tristes. Un 90 % disertaba y volvía a su casa, a vivir de la siembra y el ganado.
  Cuando llegó el sacerdote, una de las primeras observaciones que realizó, era la importancia de los maestros o directores de las escuelitas, como líderes de una comunidad. Con 18 escuelas primarias en todo el cerro, a través de ellos fue que comenzó a unir a las distintas comunidades de la Quebrada del Toro.
  Así fue, que luego de insistir a sus amigos más cercanos con crear la Fundación Alfarcito y el centro de artesanos, un día soñó con la edificación del primer Colegio Secundario "Albergue" de Montaña. Sería una construcción ecológica, con paneles solares y muros trombe (arquitectura muy antigua, piedras pintadas de negro y un vidrio delante, en orientación al sol. Absorven calor durante el día, liberándolo a la noche, simulando una calefacción). Con una arquitecta muy joven, amiga de la parroquia, comenzó con el diseño de los planos que harían realidad su sueño.
  Gran sorpresa se llevó la comunidad, al ver que se hacía un gran esfuerzo por la educación de los niños. Muchos corazones se pusieron a trabajar, siempre en pos de hacer el bien, buscando que los chicos pudieran hacer el Colegio Secundario, y así tener la libertad de poder elegir que profesión seguir en su vida.
  El estado no apoyó desde el comienzo la construcción del Colegio Secundario, observando la dificultad de proveer de profesores pagos y que puedan asistir asiduamente, debido a las lejanías con respecto a la capital. Los días de lluvia, era imposible llegar hasta Alfarcito, ya que los ríos de montaña crecían tanto que cortaban la ruta de acceso a la quebrada. Tampoco comprendían la estructura que quería crear el "padrecito", con muchos jóvenes en el colegio viviendo toda la semana, y permitiendo las salidas a sus casas de aquellos que vivían más cerca, dejando a los demás alumnos pupilos de lunes a lunes, haciendo actividades recreativas el fin de semana, pero siempre cuidando su educación y acompañando el crecimiento de cada uno.
   Luego de muchas conversaciones y propuestas de la Fundación, el gobernador de turno permitió establecer un equipo de profesores secundarios que viajen y, que algunos hasta podían quedarse en el albergue con los alumnos durante la semana, o mitad de semana, para que no tengan que viajar muchas veces en pocos días. El colegio logró un gran compromiso de parte de los profesores, que con mucho esfuerzo, dejaban la comodidad de la ciudad para encontrarse con una realidad muy dura, la de la integridad de los chicos con una educación y exigencia mucho mayor que la obtenida en el primario.
  El programa currícular constaba de 4 especializaciones durante los 5 años de colegio. El turismo, la construcción bioclimática, la agricultura en altura y las artesanías. Los alumnos eligen en cuarto año lo que quieren seguir, y se les enseña oficios y se los acompaña en el aprendizaje. Este año egresa la primer camada de alumnos, por lo que a fin de año tendremos a los primeros "profesionales" de cada oficio.
   En enero del año pasado, los voluntarios de Buenos Aires construimos una "Eco-Huasi" con basura y arena dentro de botellas de plástico y también el uso de adobe, siendo el primer objetivo concientizar a los quebradeños de cuidar el medio ambiente. Además, sirvió para crear la primer oficina de turismo para los alumnos que egresarán este año.
  El 2014 es un nuevo desafío para los directivos y voluntarios de Fundación Alfarcito, ya que estamos trabajando en el "Programa arraigo". Todo el trabajo de estos años sirvió para afianzar a los alumnos en el Colegio Secundario, dándoles la posibilidad de soñar con elegir el camino que ellos quieren, permitiéndoles crecer en su vocación, en lo que quieren ser. Es así, que estamos buscando incansablemente distintas acciones que puedan realizar los futuros egresados para que trabajen sin dejar el cerro, viviendo en la quebrada y junto a su familia, siempre priorizando la elección del alumno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario